¡AVISO IMPORTANTE!
A PARTIR DE AHORA, LAS ACTIVIDADES RESUELTAS DEBERÁN SER ENVIADAS A florenciatenagliasecundario@gmail.com.
FECHA DE ENTREGA ACTIVIDAD 1 Y 2: hasta el jueves 26/03
FECHA DE ENTREGA ACTIVIDAD 3 Y 4: hasta el lunes 30/03
- Las actividades pueden ser resueltas a partir de las habilidades
de lectocomprensión y conocimientos previos. En caso de ser necesario, se puede
consultar bibliografía y material de trabajo del año anterior u otras fuentes
para recuperar conceptos básicos sobre literatura y gramática.
- En la primera clase luego de la
reincorporación, las actividades serán puestas en común, se responderá a las
dudas y se compartirán las producciones de escritura creativa.
- Los textos y material de apoyo se encuentran luego de las consignas.
- Para hacer consultas podés escribir a florenciatenagliasecundario@gmail.com
PRIMERA SEMANA (16/03
al 20/03)
ACTIVIDAD N° 1
Leer el texto La casa
encantada y responder:
1. ¿Por qué la joven reconoce el sendero?
2. ¿Qué es lo sorpresivo del final de este cuento?
3. ¿Qué tipo de narrador
presenta?
4. Este relato es anónimo. ¿Qué significa esto?
5. Averiguá y escribí las reglas
de acentuación. Extraé del texto 3 palabras agudas, 3 graves y 3
esdrújulas.
6. Escribí un final alternativo para el relato leído.
·
Entre las imágenes, tenés información
sobre tipos de narrador.
ACTIVIDAD N° 2
Leer el texto Sredni
Vashtar y responder:
1. ¿Cuáles son los personajes que aparecen en el cuento y qué vínculos hay entre
ellos? ¿Qué sentimientos te parece que tiene el protagonista?
2. ¿Qué significaba la casilla de herramientas para
el niño? ¿Quiénes le hacían compañía allí?
3. Señalá con llaves las diferentes
partes de la estructura narrativa. ¿Cuál
es el conflicto?
4. ¿Quién es Sredni
Vashtar? ¿Qué le habrá pedido el niño?
5. Identificá en el relato las tramas narrativa, descriptiva y dialogal.
6. Identificá en el texto 3 sustantivos
y 3 adjetivos y clasificalos semánticamente.
·
Entre las imágenes, tenés información
sobre estructura narrativa, tramas textuales
y clases de palabras.
SEGUNDA SEMANA (25/03
al 28/03)
ACTIVIDAD N° 3
Leer el texto El
titanosaurio “argentino”, el dinosaurio más grande del mundo, llegó a Nueva
York y responder:
1. ¿Qué tipo de texto es? ¿A qué género pertenece? ¿Cuál te parece
que es su objetivo?
2. ¿Qué llegó al Museo de Historia Natural de New York?
3. ¿Por qué el texto afirma que se trata de un animal excepcional?
4. Señalá los paratextos.
5. Indicá en qué partes de texto aparece la voz de un especialista.
6. Subrayá 4 conectores y 4 adverbios.
·
Entre las imágenes, tenés información
sobre paratextos.
ACTIVIDAD N° 4
El vampiro literario
a. Ya en la biblioteca, el monstruo infernal
prendió la pequeña lámpara del escritorio y sin mayores trámites tomó libros de
Cervantes, Shakespeare, Poe, Joyce, Kafka, Proust, Faulkner, Hemingway… y se
dispuso a beberles la sangre para escribir su novela.
b. Se puso su capa negra y
avanzó hacia la biblioteca del gran castillo amurallado. Sus pies apenas
tocaban el suelo, casi flotaba. Mostrando lo colmillos marfilinos y agudos
parecía sonreír.
c. Las 12 de la noche. La luna estaba oculta tras
nubes espesas y entonces la oscuridad aterraba.
d. Era un espectáculo macabro que pocos hubieran
resistido. Sus ojos rojizos brillaban en la noche y lo conducían hacia sus
objetivos.
e. El vampiro abandonó su féretro en busca de víctimas que le
proporcionaran alimento.
René Avilés
Fabila
1. El relato que acabás de leer está desorganizado. Ordená los diferentes
episodios para que la narración tenga sentido.
2. ¿Por qué te parece que se titula El
vampiro literario?
3. Marcá en el texto 2 palabras con diptongo y 2 palabras con hiato.
4. Identificá en el texto 1 oración
unimembre.
5. Clasificá semánticamente
los siguientes sustantivos: Faulkner, vampiro, oscuridad, nubes, Kafka.
6. En el relato se menciona al autor Poe. ¿Lo conocés? ¿Qué tipos
de relatos escribió? ¿Y Shakespeare?
TEXTOS Y MATERIAL DE APOYO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario