martes, 31 de marzo de 2020

6°B - Trabajo y Ciudadanía - Lodi


Vamos de nuevo, algunos me hicieron llegar inquietudes con respecto al trabajo y sobre todo al tipo de consigna. Es cuestión de tiempo aprender a trabajar con consignas abiertas que les dan más lugar a un análisis propio de diferentes recursos que al trabajo sobre un texto en particular, vamos a lograrlo pero con tiempo. Ahora les voy a presentar las nuevas consignas que los van a guiar, es ir hacia el mismo resultado pero por otro camino. Los que ya entregaron, sólo en el caso en que crean que con este camino llegarían a un mejor resultado deben volver a hacerlo, sino no es necesario.

Economía, ciudadanía y rol obrero: reflexión sobre la última Dictadura Militar en Argentina

Quizás también sea útil intentar dialogar por este medio sobre los propósitos de esta actividad. Entonces, trabajamos sobre una idea instalada socialmente de que “los desaparecidos fueron víctimas de secuestros ilegales perpetuados por el Estado por pensar diferente”; la idea de “pensar diferente” es tan amplia que no nos permite profundizar en algunas cuestiones claves como objetivos sociales y económicos planteados por la Última Dictadura Militar en nuestro país. Esta actividad busca, a partir de diferentes recursos, encontrar una posible respuesta, desde una perspectiva analítica más profunda y crítica a: ¿Por qué los Desaparecidos?

Recursos: Link Drive

Actividad:
Recurso 1 – Gráfico
a)      ¿Qué información está representando el gráfico?
b)      Identificar qué ocupación tenía el mayor grupo afectado.
Recurso 2 – Texto “Diversas definiciones de Golpe de Estado”
a)      Luego de leer las definiciones, construir, a partir de ellas, una definición propia de Golpe de Estado.
Recurso 3 – Texto “Disciplinamiento y reorganización de la sociedad argentina”
a)      ¿Por qué, según el texto, los conceptos “disciplinamiento” y “reorganización” definen las transformaciones sociales implementadas por la Última Dictadura Militar?
b)      ¿A quiénes se buscaba disciplinar? ¿Por qué?
c)      ¿Qué se buscaba reorganizar? ¿Para qué?
Recurso 4 – Texto “El plan económico de la Dictadura”
a)      Enumerá las principales características del plan económico de la Dictadura.
b)      ¿Cómo se llevó a cabo este plan?
c)      ¿Cuáles fueron las consecuencias?
Consigna de Integración
Elaborar un texto (como mínimo de 15-20 renglones) que cumpla con:
·         Incorporar lógicamente los siguientes conceptos claves: Golpe de Estado – Memoria – Obreros – Estudiantes – Política Estatal – Economía Neoliberal
·         Reflexión propia sobre la importancia del fomento de la memoria desde el colegio.
·         Relación entre la materia “Trabajo y Ciudadanía” con el ejercicio propuesto. Este punto podría parafrasearse con las siguientes preguntas: ¿Por qué analizamos este fenómeno histórico desde esta materia? ¿Qué perspectiva analizamos del fenómeno?
En el transcurso de esta semana entreguen aquellos que todavía no lo hicieron al siguiente email: yanina.lodi46@gmail.com 
NO DUDEN EN PREGUNTAR CUALQUIER DUDA QUE TENGAN, al mismo email de entregas. 
Saludos y espero sus novedades,
Prof. Yanina Lodi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario