Vamos de nuevo, algunos
me hicieron llegar inquietudes con respecto al trabajo y sobre todo al tipo de
consigna. Es cuestión de tiempo aprender a trabajar con consignas abiertas que
les dan más lugar a un análisis propio de diferentes recursos que al trabajo
sobre un texto en particular, vamos a lograrlo pero con tiempo. Ahora les voy a
presentar las nuevas consignas que los van a guiar, es ir hacia el mismo
resultado pero por otro camino. Los que ya entregaron, sólo en el caso en que
crean que con este camino llegarían a un mejor resultado deben volver a
hacerlo, sino no es necesario.
Economía, ciudadanía y rol obrero: reflexión sobre la última Dictadura Militar en Argentina
Quizás también sea útil
intentar dialogar por este medio sobre los propósitos de esta actividad.
Entonces, trabajamos sobre una idea instalada socialmente de que “los
desaparecidos fueron víctimas de secuestros ilegales perpetuados por el Estado
por pensar diferente”; la idea de “pensar diferente” es tan amplia que no nos
permite profundizar en algunas cuestiones claves como objetivos sociales y
económicos planteados por la Última Dictadura Militar en nuestro país. Esta
actividad busca, a partir de diferentes recursos, encontrar una posible
respuesta, desde una perspectiva analítica más profunda y crítica a: ¿Por qué
los Desaparecidos?
Recursos: Link Drive
Actividad:
Recurso 1 – Gráfico
a) ¿Qué
información está representando el gráfico?
b) Identificar
qué ocupación tenía el mayor grupo afectado.
Recurso 2 – Texto “Diversas definiciones de Golpe de
Estado”
a) Luego
de leer las definiciones, construir, a partir de ellas, una definición propia
de Golpe de Estado.
Recurso 3 – Texto “Disciplinamiento y reorganización
de la sociedad argentina”
a) ¿Por
qué, según el texto, los conceptos “disciplinamiento” y “reorganización”
definen las transformaciones sociales implementadas por la Última Dictadura
Militar?
b) ¿A
quiénes se buscaba disciplinar? ¿Por qué?
c) ¿Qué
se buscaba reorganizar? ¿Para qué?
Recurso 4 – Texto “El plan económico de la Dictadura”
a) Enumerá
las principales características del plan económico de la Dictadura.
b) ¿Cómo
se llevó a cabo este plan?
c) ¿Cuáles
fueron las consecuencias?
Consigna de Integración
Elaborar un texto (como mínimo de 15-20 renglones) que
cumpla con:
·
Incorporar lógicamente los siguientes conceptos claves:
Golpe de Estado – Memoria – Obreros – Estudiantes – Política Estatal – Economía
Neoliberal
·
Reflexión propia sobre la importancia del fomento de la
memoria desde el colegio.
·
Relación entre la materia “Trabajo y Ciudadanía” con el
ejercicio propuesto. Este punto podría parafrasearse con las siguientes
preguntas: ¿Por qué analizamos este fenómeno histórico desde esta materia? ¿Qué
perspectiva analizamos del fenómeno?
En el transcurso de esta semana entreguen aquellos que todavía no lo hicieron al siguiente email: yanina.lodi46@gmail.com
NO DUDEN EN PREGUNTAR CUALQUIER DUDA QUE TENGAN, al mismo email de entregas.
Saludos y espero sus novedades,
Prof. Yanina Lodi
No hay comentarios.:
Publicar un comentario