martes, 31 de marzo de 2020

3° A - PLÁSTICA - PROF. SAMANTA MASUCCO

3° A - PLÁSTICA - PROF. SAMANTA MASUCCO

Las siguientes actividades se entregarán vía mail al correo: samanta_taller@yahoo.com.ar.
Fecha de entrega: Hasta el viernes 10 de Abril



Antiguas ventanas mágicas


Dos veces por año, durante la salida del Sol, mucha gente de todas partes del mundo concurre a la Catedral de Mallorca (España) para observar un maravilloso fenómeno que denominan “Espectáculo del ocho”.

a. Vean en el video “L’Espectacle del Vuit a la Catedral de Mallorca [El espectáculo del ocho en la Catedral de Mallorca]” https://www.youtube.com/watch?v=-8d9j6lba9Y&t=1s, de la Catedral de Mallorca, el recorrido de la luz del Sol naciente. Miren cómo se desplaza la luz de la ventana circular –llamada rosetón– y observen cómo se proyecta en el interior de la fachada principal, justo debajo del rosetón opuesto. Durante algunos minutos un círculo de luz de color se aproxima a otro círculo de vidrios de colores formando por breves instantes un ocho. Se produce de esta manera un espectáculo lumínico único. Algunos fenómenos similares ocurren en otras construcciones religiosas, por ejemplo, la iglesia de la localidad de Santa Marta de Tera, (España), https://www.descubrebenavente.com/wp-content/uploads/2017/04/Equinoccio-santa-Marta-2.jpg, ofrece el fenómeno de la luz equinoccial. Este fenómeno se produce dos veces al año: durante los equinoccios de otoño y de primavera. Cuando el Sol ingresa a través de una pequeña ventana circular, ilumina el capitel de la izquierda. El fenómeno de la luz equinoccial fue redescubierto a fines de la década de 1990 por el párroco de la localidad, Julián Acedo, ya fallecido. Acedo fue el principal divulgador de este maravilloso fenómeno lumínico. Lo mismo ocurre también en el monasterio de San Juan Ortega en Burgos (España), durante los dos equinoccios (21 de marzo y el 22 de septiembre). En estas fechas un rayo de Sol ilumina a las 5 de la tarde el capitel de la Anunciación, en "El milagro de la luz de San Juan Ortega", diario ABC, 21 de marzo de 2013, https://www.abc.es/Media/201303/21/luz--644x362.jpg.




b. Respondan el cuestionario que les permitirá conocer más acerca de este tipo de producciones artísticas. Para completarlo deben leer el texto que precede el video observado “El espectáculo del Ocho” y los epígrafes de las imágenes 10/85, 11/85, 12/85, 15/85 y 18/85 de la revista National Geographic sobre las Catedrales (http://www.nationalgeographic.com.es/temas/catedrales/fotos/1/5).

Cuestionario:
b) 1. ¿Dónde se encuentra la Catedral de Mallorca?
b) 2. ¿Qué ocurre dos veces al año? ¿Qué es lo que atrae a los visitantes?
b) 3. ¿Cuántos minutos dura el fenómeno lumínico que ocurre en la Catedral de Mallorca?
b) 4. ¿Por qué se produce el espectáculo del ocho?
b) 5. ¿Cuáles son las diferencias que existen entre el fenómeno lumínico que se produce en la Catedral de Mallorca y los efectos luminosos de la Iglesia de Santa Marta de Tera y el Monasterio de San Juan Ortega?


Los vitrales de Buenos Aires

En Buenos Aires se conservan vitrales antiguos que complementan el diseño arquitectónico de edificios, bóvedas y templos. Si bien en las iglesias y templos fueron utilizados para comprender y/o ilustrar un mensaje religioso, en las edificaciones privadas tuvieron una función ornamental.

a. Busquen en internet e identifiquen sitios que contengan información e imágenes de una de las siguientes cinco edificaciones de Buenos Aires: la confitería Las Violetas, la ex Cervecería Múnich, el Café Tortoni, el Cementerio de la Recoleta y el Templo Libertad.





b. Con la información relevada, diseñen una infografía referida a los vitrales de la edificación que elijan. La infografía deberá contener:

• Un título.
• La ubicación del edificio (pueden localizarlo con Google Maps, Google Earth y capturar la imagen del frente utilizando Street View).
• Una reseña o historia breve de la construcción del edificio.
• Imágenes de los vitrales.
• Función de los vitrales (decorativa o religiosa).
• Las características formales de los vitrales: tamaño aproximado, colores que predominan, tipo de figuras (representativas, geométricas, simbólicas, etc.).

Color y movimiento en la obra de Lucia Koch

Los efectos lumínicos y cromáticos que se producen cuando la luz natural atraviesa superficies vidriadas coloreadas fueron utilizados en el pasado. Sin embargo, en la actualidad adquieren plena vigencia. Algunos artistas contemporáneos retoman en sus producciones artísticas estos maravillosos efectos. En la presente actividad, analizarán la obra de Lucia Koch, quien realiza ambientaciones y/o instalaciones en las que utiliza como recurso expresivo los efectos producidos por la luz y el color.

a. Observen la obra “O Gabinete” (http://luciakoch.com/), disponible en el sitio oficial de la artista. En esta, Lucia Koch desarrolla una propuesta artística. En el video se registra el movimiento del Sol, a partir de la proyección de los colores instalados en las ventanas. La obra “Conversation” propone una experiencia artística a partir de módulos de color translúcidos, con los que interviene las aberturas de la sala, repitiendo con distintos colores un diseño.

b. Lean el siguiente fragmento, extraído y traducido del artículo “Nem dentro nem fora: conversa com Lucia Koch [Ni dentro ni fuera: conversación con Lucia Koch]”:
Lucia Koch nació en Puerto Alegre y hoy vive y trabaja en San Pablo. Ha realizado exposiciones en varias ciudades brasileñas y también en Turquía, Alemania, Austria, Corea del Sur, Inglaterra, entre otros países. El interés que Lucia Koch mantiene por la arquitectura, en su relación con el arte, queda evidenciado en sus trabajos, que necesitan ser temporales para hacer perceptible al observador el “estado modificado” que la artista propone en el espacio construido. El trabajo de la artista sugiere cambios en la percepción del espacio. Por más que en la mayoría de los casos no los construye, interfiere en su atmósfera, por ejemplo, cuando aplica filtros de luz en las ventanas de una galería. Su interferencia es sutil en la medida en que cambia una percepción sensible, a veces no comprendida inmediatamente como obra. Sin embargo, cada gesto de la artista es capaz de interferir directamente en el comportamiento de aquel que vive el espacio.

c. Respondan:
         ¿Qué recursos utiliza la artista para generar cambios perceptivos en los espacios                intervenidos?
         ¿Qué colores predominan?
         ¿Por qué “O Gabinete” y “Conversation” son obras temporales?
         Determinen el tipo de formas diseñadas por la artista.
         En todas las propuestas, las figuras son geométricas y poseen un patrón o modelo que        se repite. Pueden realizar un croquis o boceto del módulo que repite Lucia Koch.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario