3° A - PLÁSTICA - PROF. SAMANTA MASUCCO
Las siguientes actividades se entregarán vía mail al correo: samanta_taller@yahoo.com.ar.
Fecha de entrega: Hasta el viernes 10 de Abril
Antiguas ventanas mágicas
Dos veces por
año, durante la salida del Sol, mucha gente de todas partes del mundo concurre
a la Catedral de Mallorca (España) para observar un maravilloso fenómeno que
denominan “Espectáculo del ocho”.
a. Vean en el video “L’Espectacle del Vuit a la Catedral de Mallorca [El
espectáculo del ocho en la Catedral de Mallorca]” https://www.youtube.com/watch?v=-8d9j6lba9Y&t=1s,
de la Catedral de Mallorca, el recorrido de la luz del Sol naciente. Miren cómo
se desplaza la luz de la ventana circular –llamada rosetón– y observen cómo se
proyecta en el interior de la fachada principal, justo debajo del rosetón
opuesto. Durante algunos minutos un círculo de luz de color se aproxima a otro
círculo de vidrios de colores formando por breves instantes un ocho. Se produce
de esta manera un espectáculo lumínico único. Algunos fenómenos similares
ocurren en otras construcciones religiosas, por ejemplo, la iglesia de la
localidad de Santa Marta de Tera, (España), https://www.descubrebenavente.com/wp-content/uploads/2017/04/Equinoccio-santa-Marta-2.jpg,
ofrece el fenómeno de la luz equinoccial. Este fenómeno se produce dos veces al
año: durante los equinoccios de otoño y de primavera. Cuando el Sol ingresa a
través de una pequeña ventana circular, ilumina el capitel de la izquierda. El
fenómeno de la luz equinoccial fue redescubierto a fines de la década de 1990
por el párroco de la localidad, Julián Acedo, ya fallecido. Acedo fue el
principal divulgador de este maravilloso fenómeno lumínico. Lo mismo ocurre
también en el monasterio de San Juan Ortega en Burgos (España), durante los dos
equinoccios (21 de marzo y el 22 de septiembre). En estas fechas un rayo de Sol
ilumina a las 5 de la tarde el capitel de la Anunciación, en "El milagro
de la luz de San Juan Ortega", diario ABC, 21 de marzo de 2013, https://www.abc.es/Media/201303/21/luz--644x362.jpg.
b. Respondan el cuestionario que les permitirá conocer más acerca de este tipo
de producciones artísticas. Para completarlo deben leer el texto que precede el
video observado “El espectáculo del Ocho” y los epígrafes de las imágenes
10/85, 11/85, 12/85, 15/85 y 18/85 de la revista National Geographic sobre las
Catedrales (http://www.nationalgeographic.com.es/temas/catedrales/fotos/1/5).
Cuestionario:
b) 1. ¿Dónde se
encuentra la Catedral de Mallorca?
b) 2. ¿Qué ocurre
dos veces al año? ¿Qué es lo que atrae a los visitantes?
b) 3. ¿Cuántos
minutos dura el fenómeno lumínico que ocurre en la Catedral de Mallorca?
b) 4. ¿Por qué se
produce el espectáculo del ocho?
b) 5. ¿Cuáles son
las diferencias que existen entre el fenómeno lumínico que se produce en la
Catedral de Mallorca y los efectos luminosos de la Iglesia de Santa Marta de
Tera y el Monasterio de San Juan Ortega?
Los vitrales de Buenos Aires
En Buenos Aires
se conservan vitrales antiguos que complementan el diseño arquitectónico de
edificios, bóvedas y templos. Si bien en las iglesias y templos fueron
utilizados para comprender y/o ilustrar un mensaje religioso, en las
edificaciones privadas tuvieron una función ornamental.
a. Busquen en internet e identifiquen sitios que contengan información e
imágenes de una de las siguientes cinco edificaciones de Buenos Aires: la
confitería Las Violetas, la ex Cervecería Múnich, el Café Tortoni, el
Cementerio de la Recoleta y el Templo Libertad.
b. Con la información relevada, diseñen una infografía referida a los vitrales
de la edificación que elijan. La infografía deberá contener:
• Un título.
• La ubicación
del edificio (pueden localizarlo con Google Maps, Google Earth y capturar la
imagen del frente utilizando Street View).
• Una reseña o
historia breve de la construcción del edificio.
• Imágenes de los
vitrales.
• Función de los
vitrales (decorativa o religiosa).
• Las
características formales de los vitrales: tamaño aproximado, colores que
predominan, tipo de figuras (representativas, geométricas, simbólicas, etc.).
Color y movimiento en la obra de Lucia Koch
Los efectos
lumínicos y cromáticos que se producen cuando la luz natural atraviesa
superficies vidriadas coloreadas fueron utilizados en el pasado. Sin embargo,
en la actualidad adquieren plena vigencia. Algunos artistas contemporáneos
retoman en sus producciones artísticas estos maravillosos efectos. En la
presente actividad, analizarán la obra de Lucia Koch, quien realiza
ambientaciones y/o instalaciones en las que utiliza como recurso expresivo los efectos
producidos por la luz y el color.
a. Observen la obra “O Gabinete” (http://luciakoch.com/), disponible en el
sitio oficial de la artista. En esta, Lucia Koch desarrolla una propuesta
artística. En el video se registra el movimiento del Sol, a partir de la
proyección de los colores instalados en las ventanas. La obra “Conversation”
propone una experiencia artística a partir de módulos de color translúcidos,
con los que interviene las aberturas de la sala, repitiendo con distintos
colores un diseño.
b. Lean el siguiente fragmento, extraído y traducido del artículo “Nem dentro
nem fora: conversa com Lucia Koch [Ni dentro ni fuera: conversación con Lucia
Koch]”:
Lucia Koch nació
en Puerto Alegre y hoy vive y trabaja en San Pablo. Ha realizado exposiciones
en varias ciudades brasileñas y también en Turquía, Alemania, Austria, Corea
del Sur, Inglaterra, entre otros países. El interés que Lucia Koch mantiene por
la arquitectura, en su relación con el arte, queda evidenciado en sus trabajos,
que necesitan ser temporales para hacer perceptible al observador el “estado
modificado” que la artista propone en el espacio construido. El trabajo de la
artista sugiere cambios en la percepción del espacio. Por más que en la mayoría
de los casos no los construye, interfiere en su atmósfera, por ejemplo, cuando
aplica filtros de luz en las ventanas de una galería. Su interferencia es sutil
en la medida en que cambia una percepción sensible, a veces no comprendida
inmediatamente como obra. Sin embargo, cada gesto de la artista es capaz de
interferir directamente en el comportamiento de aquel que vive el espacio.
c. Respondan:
•
¿Qué
recursos utiliza la artista para generar cambios perceptivos en los espacios intervenidos?
•
¿Qué
colores predominan?
•
¿Por
qué “O Gabinete” y “Conversation” son obras temporales?
•
Determinen
el tipo de formas diseñadas por la artista.
•
En
todas las propuestas, las figuras son geométricas y poseen un patrón o modelo
que se repite. Pueden realizar un croquis o boceto del módulo que repite Lucia
Koch.
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