Actividad
N°1
Teoría de
las organizaciones. 4°B
Prof: Juan
Pablo Rojas.
1)Leer el
texto de la página 19 “Visión, Misión y
Objetivos”
2) Buscar un
ejemplo de cada uno, podes consultar en la página web de alguna institución que
conozcas.
3) Pensar
una Visión, una Misión y objetivos para nuestra escuela.
4) Leer el
texto de la página 22 “CULTURA ORGANIZACIONAL”
y La noticia adjunta y contestar.
a) ¿Cuáles
son los cambios que se hicieron en la cultura organizacional de Aerolíneas
Argentinas?
b) ¿Cuál de
estos cambios los clasificarías como Aspectos formales y cuál como Aspectos
informales?
c) ¿Qué
otros cambios propondrías?
Aerolíneas
Argentinas modifica el código de vestimenta y crea la la Coordinación de Género
y Diversidad
MARZO 9, 2020
Aerolíneas Argentinas realizó en la
mañana de hoy dos importantes anuncios vinculados a su cultura organizacional y
las políticas de igualdad de género: la modificación del código de vestimenta
para las tripulantes de cabina, trabajadoras de tráfico y ventas y la creación
de la Coordinación de Genero y Diversidad.
El código de vestimenta indicaba, en el caso de las
tripulantes de cabina, que debían utilizar pollera y zapatos de taco alto
durante el despegue, el aterrizaje y en los momentos de circulación por los
aeropuertos. Para el resto del servicio, es decir, la atención a bordo de los
pasajeros y pasajeras, podían utilizar pantalón y zapatos con taco de menor
altura.
A partir de ahora, todas las trabajadoras de
Aerolíneas Argentinas que vistan uniforme podrán optar, según su deseo y
comodidad, por cualquiera de estos usos en diferentes de las etapas de la
prestación del servicio.
Respecto a la creación de la
Coordinación de Género y Diversidad, la misma estará integrada por una
coordinadora y por diferentes mesas de trabajo conformadas por referentes de
las diversas áreas de la compañía y representantes de las asociaciones
gremiales aeronáuticas. Estas mesas, estarán agrupadas de acuerdo a las
siguientes problemáticas:
· Perspectiva de Género: estará enfocada
en superar las barreras culturales que han impedido que el desarrollo
profesional de las mujeres sea equitativo estableciendo acciones para
garantizar la igualdad en el acceso a puestos laborales culturalmente
masculinos.
· Diversidad e Identidad de Género: dirigida a
promover la inclusión y desarrollar acciones que permitan cumplir con la Ley
26.743 de Identidad de Género.
· Discapacidad: detectar acciones que permitan que la
Empresa se convierta en un ámbito inclusivo tanto a nivel externo como de cara
a los pasajeros.
· Violencia: Tratar casos de violencia en el trabajo
o hacia las mujeres. Promover acciones de capacitación en línea con la Ley.
27.499 (Conocida como la ley Micaela).
La nueva gestión iniciada en diciembre
de 2019 planteó la necesidad de contar con un área de que promueva un cambio
cultural en todas las áreas de la compañía, con una mirada inclusiva y
transversal. Esta iniciativa se apoya en la perspectiva del Gobierno Nacional
sobre la temática, promueve una cultura de inclusión y una mirada con
perspectiva de género en todos los ámbitos y niveles de la empresa, teniendo
como fin erradicar la desigualdad y discriminación.
Mail del prof.Rojas
ResponderBorrarJuanpablorojas@hotmail.com