La idea con esta actividad es que podamos comenzar a pensar al Derecho, como ciencia social, entre todes. Y con este objetivo les voy a pedir que miren un programa de la serie "Mentira la Verdad" (de Canal Encuentro), sobre un tema del cual seguro algo ya saben... Y sobre del cual se habla todos los días en diferentes ámbitos: La Ley. Este programa nos ayudará a pensar en su origen, en quién las crea, qué alcance tienen, cómo "ordenan" la convivencia social...
A continuación les copio el link para que puedan ver el programa ↓
https://www.youtube.com/watch?v=kRTEw6YmnoI
Y les dejo además lo que estaban esperando... El trabajo práctico!
Lo deben realizar de manera individual. Y más allá que lo entregarán por esta vía, luego lo conversaremos en clase. Por lo cual copiarlo no es una buena opción...
Fecha y forma de entrega: martes 31 de marzo (tengo en cuenta que el 24 es feriado, una fecha importante de la cual hablaremos cuando nos veamos, pero de la cual seguro tienen alguna información). Y les pido que lo hagan a mi mail: agfcomedi@gmail.com
Saludos y espero estén bien!
PD: Cuídense y piensen en los demás. Eso, que se llama empatía, nos hace mejores personas.
Consignas:
1. ¿Por qué se sostiene en el
programa que las leyes producen una normalidad y, por ende, permiten definir lo
que supuestamente es anómalo?
2. ¿Qué es el estado de
excepción y el Homo sacer según Agamben? ¿Por qué, según este autor, la ley
queda asociada a estas figuras?
3. ¿A qué se refieren Benjamin y
Derrida cuando postulan la tesis de la “justicia infinita”? ¿Sería posible o
imposible, entonces, la coincidencia entre derecho y justicia? Si fuera
imposible, ¿habría que renunciar a transformar el derecho?
4. Discute con personas conocidas si
preceptos como “no robarás” o “no matarás” son leyes naturales o leyes humanas.
Fundamenta tu conclusión.
5. En el capítulo se plantea la
siguiente paradoja: que el sentido común, para neutralizar la violencia social,
confiere al Estado el ejercicio de la violencia legítima. La paradoja es que se
intenta resolver el problema de la violencia con más violencia. Reflexiona sobre dicha paradoja, pero apuntando a la sociedad. La consigna sería: ¿qué
ocurre cuando la sociedad pretende ejercer la justicia por mano propia?
6. En el capítulo, se explica
que una de las funciones centrales de la ley es delimitar un “adentro” y un
“afuera”. Entonces responde:
a) ¿Qué sujetos, grupos, etc.
resultan hoy marginados de los derechos y obligaciones que estipulan las leyes
nacionales?
b) ¿Qué sujetos, grupos, etc., a
pesar de que son reconocidos por la ley, son colocados en el “afuera” por la
sociedad?
c) ¿Crees que la escuela
reproduce el “adentro” y el “afuera” que produce la ley? Más aún, ¿crea la
escuela sus propias delimitaciones en torno al “adentro” y al “afuera”? ¿Por
qué?
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