6to
A – Escritura Académica y Pensamiento Lógico – Prof. Juan Martín Leal
La semana pasada se propuso un texto que explicaba
que es la argumentación. En el
transcurso del primer trimestre vamos a realizar un trabajo de opinión y
argumentación sobre distintos temas, donde ustedes van a tener que argumentar a
partir de tomar una postura (a favor o en contra) y argumentarla. Para esto les
propongo que piensen algún tema en particular que se pueda trabajar a partir de
una postura a favor o en contra. Generalmente los temas pueden trabajarse con
la estructura de un debate.
Por Ejemplo:
Tema: Lenguaje Inclusivo
Posturas1: A favor del uso del lenguaje inclusivo.
Postura 2: En contra del uso del lenguaje inclusivo.
La idea es que el tema se quede en dos posturas
contrapuestas. Siempre se pueden pensar terceras posiciones en
relación a un tema o posturas que tomen características a favor y en contra.
Les pido que intenten que los temas queden dentro de las dos posturas opuestas
originales.
Por otro lado, el texto sobre argumentación, expone
los lineamientos generales de cómo debe realizarse el argumento. Una de las
características que me interesa trabajar es la diferencia entre el argumento
objetivo y la opinión subjetiva. Para esto les dejo otro texto que trabaja los
rasgos lingüísticos que expresan objetividad y subjetividad. Y al final del
texto se propone una pequeña actividad para que reconozcan estos rasgos.
Les pido que me entreguen esta actividad y los temas que les interesen a ustedes
proponer para el trabajo de argumentación, a mi mail jmlpoty@gmail.com
OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD EN LOS TEXTOS
RASGOS LINGÜÍSTICOS QUE EXPRESAN
SUBJETIVIDAD U OBJETIVIDAD EN UN TEXTO
Un texto subjetivo es aquel que muestra la opinión,
ideas o sentimientos del emisor (un texto literario, publicitario, coloquial…).
Un texto objetivo, por el contrario, es el que muestra una información en la
que no intervienen opiniones ni sentimientos (una noticia, un escrito de
carácter científico…).
Que un texto sea subjetivo u objetivo se deja ver
en una serie de rasgos lingüísticos. Vamos a resumir los más importantes:
PROCEDIMIENTOS PARA EXPRESAR LA
OBJETIVIDAD
- Predominan las oraciones
enunciativas,
pues este tipo de oraciones no expresan ningún tipo de emoción o
sentimiento. A veces, aparecen interrogativas, pero como inicio de una
definición o una explicación ((¿De dónde proviene el ATP? Como veremos
en el próximo capítulo, el ATP proviene…).
- No interesa especificar el
agente de la acción; por eso suelen aparecer oraciones impersonales y
pasivas reflejas, así como infinitivos, gerundios y
participios (que tampoco tienen sujeto).
- Empleo del Indicativo (modo
de la objetividad y de la realidad) y el presente atemporal,
ya que la ciencia propone leyes de validez universal: (las masas
de los elementos químicos que forman un compuesto se encuentran en una
proporción constante).
- Predominio de la tercera
persona. A veces, se usa la primera del plural: Comencemos por
ver cómo se construyen nuevas moléculas en el laboratorio
- Empleo de adjetivos
especificativos, descriptivos y de relación o pertenencia: estructura
bidimensional, ácido nucleico. Estos adjetivos son muy
importantes desde el punto de vista del significado y no se pueden
suprimir.
PROCEDIMIENTOS PARA EXPRESAR LA
SUBJETIVIDAD
- Empleo de oraciones exclamativas,
exhortativas, dubitativas, desiderativas, que indiquen afectividad.
- Afirmaciones y negaciones
categóricas.
- Puede aparecer el modo
subjuntivo e imperativo de los verbos.
- Uso de la primera
persona en los verbos, en los determinantes y en los
pronombres: Yo opino, me parece…
- Presencia de verbos
que indican opinión o sentimiento (creer, sentir, opinar…).
- Uso de adjetivos y
adverbios valorativos (que valoran la realidad): El
tiempo está siendo muy caluroso, incluso molesto…Creo que actuó muy bien.
- Uso de recursos
expresivos variados (repeticiones, interrogaciones retóricas,
ironías, metáforas…).
- Uso de un vocabulario
afectivo y connotativo (chiquito, cariño…).
- En cuanto a la puntuación,
uso de puntos suspensivos para expresar duda, temor,
continuar palabras malsonantes o dejar la expresión incompleta: Ya
se sabe, el que con niños se acuesta…, Hijo de…; del paréntesis para
insertar una nota subjetiva por parte del escritor y de las comillas,
para subrayar una palabra o varias utilizadas de manera irónica.
Actividad: Reconocer la objetividad y la
subjetividad en los siguientes textos, fundamentar tu respuesta.
1) Las
mujeres y su difícil relación con los hombres. O los hombres y
su dificilísima relación con las mujeres. Veo las noticias de la
Cumbre de Valencia, y me parece mentira lo mucho que están cambiado
las cosas, por un lado, y por otro lo poquísimo que cambian. ¿Saben que el
principal medio de transporte de mercancías en el interior de África son las
mujeres? Todas esas hembras acarreando monumentales pesos en la
cabeza como bestias de carga: eso sigue igual. Y, al mismo tiempo,
¡qué tenacidad y qué potencia tienen esas mujeres cimbreantes!
2) Si en el mundo ha mejorado la situación femenina
es porque los hombres también han cambiado, como es obvio. Y, sin embargo, tal
vez por la velocidad de la evolución, sigue habiendo resquemores, recelos y
furor. Mientras se celebraba la cumbre, hubo otras dos víctimas asesinadas por
sus parejas en España.
3) A mi mesa llega una marea constante de
cartas airadas. Cartas de mujeres denunciando un recrudecimiento del
sexismo y campañas machistas para hacer creer que lo de la violencia
contra la mujer es un invento. Tienen razón. Cartas de hombres que se sienten
maltratados por sus ex parejas y por los jueces; que se han quedado sin sus
hijos; que dicen haber sido denunciados falsamente. Y creo que
también tienen razón. ¿Qué nos está pasando? ¿Por qué sobre los restos de
un machismo milenario se está construyendo una rabia nueva? ¿No hay manera de
llegar a entendernos? ¿Tenemos que seguir siendo mundos opuestos?
4) La primatóloga Melissa Hines dio juguetes humanos
a unos jóvenes monitos: muñecas, coches y libros ilustrados. Ellas tomaron las
muñecas para jugar, ellos los coches y los dos los libros indistintamente.
No sé si se puede extraer alguna enseñanza de esto, pero, si tienes
hijos, ¡regálales libros!
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