miércoles, 1 de abril de 2020

6to A - Escritura Acedémica y Pensamiento Lógico- Prof. Juan Martín Leal


6to A – Escritura Académica y Pensamiento Lógico – Prof. Juan Martín Leal

La semana pasada se propuso un texto que explicaba que es la argumentación.  En el transcurso del primer trimestre vamos a realizar un trabajo de opinión y argumentación sobre distintos temas, donde ustedes van a tener que argumentar a partir de tomar una postura (a favor o en contra) y argumentarla. Para esto les propongo que piensen algún tema en particular que se pueda trabajar a partir de una postura a favor o en contra. Generalmente los temas pueden trabajarse con la estructura de un debate.

Por Ejemplo:
Tema: Lenguaje Inclusivo
Posturas1: A favor del uso del lenguaje inclusivo.
Postura 2: En contra del uso del lenguaje inclusivo.

La idea es que el tema se quede en dos posturas contrapuestas.  Siempre se pueden pensar terceras posiciones en relación a un tema o posturas que tomen características a favor y en contra. Les pido que intenten que los temas queden dentro de las dos posturas opuestas originales.

Por otro lado, el texto sobre argumentación, expone los lineamientos generales de cómo debe realizarse el argumento. Una de las características que me interesa trabajar es la diferencia entre el argumento objetivo y la opinión subjetiva. Para esto les dejo otro texto que trabaja los rasgos lingüísticos que expresan objetividad y subjetividad. Y al final del texto se propone una pequeña actividad para que reconozcan estos rasgos.
Les pido que me entreguen esta actividad y  los temas que les interesen a ustedes proponer para el trabajo de argumentación, a mi mail jmlpoty@gmail.com




OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD EN LOS TEXTOS

RASGOS LINGÜÍSTICOS QUE EXPRESAN SUBJETIVIDAD U OBJETIVIDAD EN UN TEXTO


Un texto subjetivo es aquel que muestra la opinión, ideas o sentimientos del emisor (un texto literario, publicitario, coloquial…). Un texto objetivo, por el contrario, es el que muestra una información en la que no intervienen opiniones ni sentimientos (una noticia, un escrito de carácter científico…).

Que un texto sea subjetivo u objetivo se deja ver en una serie de rasgos lingüísticos. Vamos a resumir los más importantes:

PROCEDIMIENTOS PARA EXPRESAR LA OBJETIVIDAD
  1. Predominan las oraciones enunciativas, pues este tipo de oraciones no expresan ningún tipo de emoción o sentimiento. A veces, aparecen interrogativas, pero como inicio de una definición o una explicación ((¿De dónde proviene el ATP? Como veremos en el próximo capítulo, el ATP proviene…).
  2. No interesa especificar el agente de la acción; por eso suelen aparecer oraciones impersonales y pasivas reflejas, así como infinitivos, gerundios y participios (que tampoco tienen sujeto).
  3. Empleo del Indicativo (modo de la objetividad y de la realidad) y el presente atemporal, ya que la ciencia propone leyes de validez universal: (las masas de los elementos químicos que forman un compuesto se encuentran en una proporción constante).
  4. Predominio de la tercera persona. A veces, se usa la primera del plural: Comencemos por ver cómo se construyen nuevas moléculas en el laboratorio
  5. Empleo de adjetivos especificativos, descriptivos y de relación o pertenenciaestructura bidimensional, ácido nucleico. Estos adjetivos son muy importantes desde el punto de vista del significado y no se pueden suprimir.

PROCEDIMIENTOS PARA EXPRESAR LA SUBJETIVIDAD

  1. Empleo de oraciones exclamativas, exhortativas, dubitativas, desiderativas, que indiquen afectividad.
  2. Afirmaciones y negaciones categóricas.
  3. Puede aparecer el modo subjuntivo e imperativo de los verbos.
  4. Uso de la primera persona en los verbos, en los determinantes y en los pronombres: Yo opino, me parece…
  5. Presencia de verbos que indican opinión o sentimiento (creer, sentir, opinar…).
  6. Uso de adjetivos y adverbios valorativos (que valoran la realidad): El tiempo está siendo muy caluroso, incluso molesto…Creo que actuó muy bien.
  7. Uso de recursos expresivos variados (repeticiones, interrogaciones retóricas, ironías, metáforas…).
  8. Uso de un vocabulario afectivo y connotativo (chiquito, cariño…).
  9. En cuanto a la puntuación, uso de puntos suspensivos para expresar duda, temor, continuar palabras malsonantes o dejar la expresión incompleta: Ya se sabe, el que con niños se acuesta…, Hijo de…; del paréntesis para insertar una nota subjetiva por parte del escritor y de las comillas, para subrayar una palabra o varias utilizadas de manera irónica.

Actividad: Reconocer la objetividad y la subjetividad en los siguientes textos, fundamentar tu respuesta.


 1) Las mujeres y su difícil relación con los hombres. O los hombres y su dificilísima relación con las mujeres. Veo las noticias de la Cumbre de Valencia, y me parece mentira lo mucho que están cambiado las cosas, por un lado, y por otro lo poquísimo que cambian. ¿Saben que el principal medio de transporte de mercancías en el interior de África son las mujeres? Todas esas hembras acarreando monumentales pesos en la cabeza como bestias de carga: eso sigue igual. Y, al mismo tiempo, ¡qué tenacidad y qué potencia tienen esas mujeres cimbreantes!

2) Si en el mundo ha mejorado la situación femenina es porque los hombres también han cambiado, como es obvio. Y, sin embargo, tal vez por la velocidad de la evolución, sigue habiendo resquemores, recelos y furor. Mientras se celebraba la cumbre, hubo otras dos víctimas asesinadas por sus parejas en España.

3) A mi mesa llega una marea constante de cartas airadas. Cartas de mujeres denunciando un recrudecimiento del sexismo y campañas machistas para hacer creer que lo de la violencia contra la mujer es un invento. Tienen razón. Cartas de hombres que se sienten maltratados por sus ex parejas y por los jueces; que se han quedado sin sus hijos; que dicen haber sido denunciados falsamente. Y creo que también tienen razón. ¿Qué nos está pasando? ¿Por qué sobre los restos de un machismo milenario se está construyendo una rabia nueva? ¿No hay manera de llegar a entendernos? ¿Tenemos que seguir siendo mundos opuestos?

4) La primatóloga Melissa Hines dio juguetes humanos a unos jóvenes monitos: muñecas, coches y libros ilustrados. Ellas tomaron las muñecas para jugar, ellos los coches y los dos los libros indistintamente. No sé si se puede extraer alguna enseñanza de esto, pero, si tienes hijos, ¡regálales libros!

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