lunes, 27 de abril de 2020

2do A y 2do B - LEA - Prof. Juan Martín Leal



2do A y 2do B – LEA – Prof. Juan Martín Leal

A partir del trabajo que se les planteó en  Practicas del Lenguaje sobre la crónica periodística, y luego de acordar con la profesora, se nos ocurrió que podíamos brindarles una pequeña ayuda, elaborando un borrador sobre los distintos temas que se ven en el trabajo y darles una estructura para que lo resuelvan.

En primer lugar hay que tener en cuenta que el texto a trabajar es una crónica. La crónica representa un género literario que se basa en los hechos verdaderos relacionados con la historia. Los eventos que se relatan en las crónicas son presentados de manera cronológica, de tal forma que el lector pueda saber el origen de ciertos hechos y el final de los mismos. Es decir, que la crónica narra un evento ocurrido en un tiempo específico, describiendo como sucedió, desde el inicio hasta el fin.

La crónica se presenta como un relato que entremezcla la subjetividad con la objetividad. Suele aparecer información objetiva descriptiva, e interpretaciones subjetivas valorativas. De esta forma es que alternan descripciones, narrativas y valoraciones.

La descripción comprende todo aquello que el hombre puede caracterizar. Se trata de poner en palabras aquellas ideas que las personas se figuran en su mente por lo que les llega, fundamentalmente, a través de sus sentidos, y quieren  manifestarlo por medio del lenguaje.

Las oraciones descriptivas no son oraciones de acción. Las descripciones caracterizan algo y no le asignan comportamientos particulares, sino que se detienen en sus características generales.

El tipo de descripción que se hace demuestra el grado de objetividad y subjetividad que tiene el discurso. Cuando se realiza una descripción física (Pelo rubio, ojos oscuros, Flaco) se realiza objetivamente, no importa que sujeto describa a la persona, si tiene pelo rubio, ojos marrones y es flaco, se  notara a partir de los sentidos. No hay valoración del sujeto. En cambio las descripciones apreciativas demuestran subjetividad (Lindo, bueno, agradable). Estas descripciones dependen del sujeto que interpreta los rasgos de la persona y las describe de acuerdo a sus parámetros, sea de lindo, de bueno o de agradable.

 Con las descripciones estáticas y las dinámicas, que se trabajan en el texto “La biblioteca de Waldemar”, se tiene en cuenta el tipo de descripción, la estática se refiere a características de ese momento, como si se sacara una fotografía y se describe a partir de esta, sean personas, lugares o ambientes. La descripción dinámica tiene en cuenta la situación que se desarrolla en la narrativa, y como esta se va dando.

La narrativa se caracteriza por comunicar hechos o acontecimientos, dispuestos en una secuencia con jerarquía causal y cronológica: hay acontecimientos que necesariamente ocurren antes que otros; hay acontecimientos que son el efecto de sucesos anteriores.

1. Texto formado por oraciones con encadenamiento cronológico.
2. Cuenta hechos.
3. El eje es el tiempo
4. Centrado en verbos de acción y adverbios de tiempo.
5. Objetivo: transmitir un hecho o proceso.
(A después de B)

En la crónica es importante el orden cronológico, lo cual lleva a estructurar los sujetos, las 
situaciones y las conclusiones. Una forma  interesante de dar orden o estructura a la comprensión del relato, consiste en la enumeración. La enumeración es una figura retórica que consiste en la acumulación o suma de elementos lingüísticos, ya sea por yuxtaposición o por medio de conjunciones.
Por ejemplo: La sala era un caos: había libros, papeles, vasos sucios, restos de comida, ropa y diarios viejos desparramados por doquier.

Para poder realizar la interpretación de las expresiones que se piden en el trabajo, es importante tener en cuenta los contextos en los cuales se dan estas expresiones. Ya que la significación de estas frases toma relevancia de acuerdo al contexto en el cual se dan.
Por ejemplo: Si está hablando de puertas abiertas en la cárcel, hace referencia a la ambigüedad de este concepto y a la necesidad de libertad del ámbito carcelario. La trascendencia que toma el contexto se lo da el ámbito en el cual se pronuncia.

Por último, en el juego constante que tiene la crónica entre la objetividad y la subjetividad, hay que tener en cuenta ciertos rasgos que demuestran este carácter objetivo o subjetivo.

PROCEDIMIENTOS PARA EXPRESAR LA OBJETIVIDAD

Predominan las oraciones enunciativas, pues este tipo de oraciones no expresan ningún tipo de emoción o sentimiento. A veces, aparecen  interrogativas, pero como inicio de una definición o una explicación.
No interesa especificar el agente de la acción; por eso suelen aparecer oraciones impersonales y pasivas reflejas, así como infinitivos, gerundios y participios.
Empleo del Indicativo (modo de la objetividad y de la realidad) y el presente atemporal.
Predominio de la tercera persona. A veces, se usa la primera del plural.
Empleo de adjetivos especificativos, descriptivos y de relación o pertenencia


PROCEDIMIENTOS PARA EXPRESAR LA SUBJETIVIDAD

Empleo de oraciones exclamativas, exhortativas, dubitativas, desiderativas, que indiquen afectividad.
Afirmaciones y negaciones categóricas.
Puede aparecer el modo subjuntivo e imperativo de los verbos.
Uso de la primera persona en los verbos, en los determinantes y en los pronombres.
Presencia de verbos que indican opinión o sentimiento (creer, sentir, opinar…).
Uso de adjetivos y adverbios valorativos (que valoran la realidad).
Uso de recursos expresivos variados (repeticiones, interrogaciones retóricas, ironías, metáforas…).
Uso de un vocabulario afectivo y connotativo (chiquito, cariño…).
En cuanto a la puntuación, uso de puntos suspensivos para expresar duda, temor, continuar palabras malsonantes o dejar la expresión incompleta, uso del paréntesis para insertar una nota subjetiva por parte del escritor y de las comillas, para subrayar una palabra o varias utilizadas de manera irónica.

Esperamos que esta ayudita les sirva para realizar el trabajo.

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