Fecha de entrega: 08/05
1) Lea el siguiente texto e
identifique las estrategias argumentativas usadas por el autor
2) Formule la hipótesis
sostenida por el autor respecto a la pregunta “¿Cómo debe ser el modelo de
ingreso universitario en la Argentina?”.
3) Escriba un artículo de
opinión (1 carilla, interlineado 1,5) en el que se posicione a favor o en
contra de las ideas defendidas por el autor. Desarrolle argumentos que apoyen
su opinión. Entre estos argumentos, se debe incluir una cita de autoridad de una
fuente distinta del texto de Guadagni.
Nuestra universidad
desperdicia recursos
de Alieto Aldo Guadagni[1]
En países alejados del capitalismo, como China, Ecuador y Cuba, existen
exámenes de ingreso para estimular la dedicación al estudio de los estudiantes
que aspiran a una graduación universitaria. Estos regímenes son parecidos a los
vigentes en México, Perú, Brasil, Colombia y Chile, y también a los aplicados
por los países europeos y asiáticos, como Japón y Corea.
Ecuador reformó su Constitución en el 2008, garantizando una universidad
pública gratuita. Además, estableció que “el ingreso a las instituciones
públicas de educación superior se regulará a través de un sistema de nivelación
y admisión, definido en la ley. La gratuidad se vinculará a la responsabilidad
académica de las estudiantes y los estudiantes”. Esto significa que las
examinaciones que deberán afrontar los estudiantes secundarios para poder
ingresar a la universidad están requeridas por la propia Constitución.
La ley ecuatoriana estableció la gratuidad de la educación superior
pública, sujeta al criterio de responsabilidad académica de los estudiantes,
determinando que: “La gratuidad será para los y las estudiantes regulares que
se matriculen en por lo menos el sesenta por ciento de todas las materias o
créditos que permite su malla curricular en cada período, ciclo o nivel” y “se
pierde de manera definitiva la gratuidad si un estudiante regular reprueba, en
términos acumulativo, el treinta por ciento de las materias o créditos de su
malla curricular cursada”.
Esta ley establece que: “El ingreso a las instituciones de educación
superior públicas estará regulado a través del Sistema de Nivelación y
Admisión, al que se someterán todos los estudiantes aspirantes”. El Examen
Nacional para la Educación Superior (ENES) es el instrumento de evaluación para
quienes estén interesados en ingresar en alguna universidad pública
ecuatoriana. En caso de que el aspirante obtenga un puntaje alto (más de 900
sobre 1000 puntos), conformará el Grupo de Alto Rendimiento, y podrá postular a
una beca en alguna de las 50 mejores universidades del mundo. La beca puede
llegar a cubrir más de 200.000 dólares. Para los postulantes que aspiren a
obtener cupos en Medicina y Educación se requerirá un puntaje mayor que para
otras carreras: 800 puntos. El resto puede ingresar a otras facultades con
alrededor de 600 puntos. Según el Ministro de Educación, “con este sistema de
buena selección, la tasa de retención es de 80% y se evita el desperdicio de
recursos”. El ENES ha disminuido la deserción y aumentado la graduación final,
Nuestro ingreso a la universidad pública está reglado por la Ley 27.204,
dictada en noviembre de 2015. El artículo cuarto de esta norma establece que:
“Todas las personas que aprueben la educación secundaria pueden ingresar de
manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el nivel de educación
superior.” Este régimen de ingreso, muy distinto al ecuatoriano, es original,
ya que es prácticamente único en el mundo. Gracias al ingreso sin exigencias,
en proporción a la población tenemos más estudiantes universitarios que otros
países latinoamericanos. Pero lo grave es que nuestra graduación universitaria
es muy baja, no solo cuando se compara con países desarrollados, sino también
con latinoamericanos como Cuba, Colombia, Brasil y Chile.
Es fácil ingresar a nuestras universidades con una preparación
insuficiente, por eso no se gradúan 70 de cada 100 ingresantes a la universidad
estatal y 60 en las privadas.
Nuestros jóvenes ingresan mal preparados a las universidades estatales o
privadas, y después de un año de estudios, la mitad de ellos no pudo aprobar
más de una única materia en las estatales y un 29 por ciento en las privadas.
Hay doce universidades estatales donde, después de un año, más del 80 por
ciento de los estudiantes apenas aprobó una materia. Esto es lo que el ministro
de Educación de Ecuador calificaba de “desperdicio de recursos”.
Nuestra alta deserción explica por qué tenemos menos graduados
universitarios, comparados no con Japón, Suecia o Alemania, sino con otros
países latinoamericanos.
Esta reciente ley 27.204 no contribuirá a mejorar nuestra graduación, ya
que no ofrece estímulos a los estudiantes secundarios para mejorar su
preparación previa al ingreso a la universidad, perpetuando así altos niveles
de deserción y escasa graduación. Así se consolida el atraso y compromete el
futuro del país.
[1]Alieto Aldo
Guadagni es miembro de la Academia Nacional de Educación. Texto disponible en:
http://www.clarin.com/opinion/universidad-desperdicia-recursos_0_VyCOjC8nl.html
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