jueves, 2 de abril de 2020

3ro A y B - Prácticas del lenguaje. 2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

Hola a todos. Como sabrán, hoy 2 de abril, se conmemora el Día del  Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.

El gobierno inglés al mando de Margaret Thatcher reaccionó al sorpresivo desembarco de las tropas argentinas enviando hacia las islas un ejército superior en número y equipamiento y a partir de ese momento, comenzó una cruenta batalla en mar y tierra.

El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos -entre ellos oficiales, suboficiales y jóvenes de 18 años que cumplían el servicio militar-, 255 británicos y 3 civiles isleños, y mutilaciones y heridas a casi 1.300, además de secuelas psicológicas que llevaron al suicidio a más de 350 ex combatientes.

La derrota precipitó la caída de la dictadura que meses más tarde llamó a elecciones y el 30 de octubre de 1983 se realizaban comicios democráticos luego de siete años de oscuridad.
El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

Recordar esta fecha en la escuela tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.

Aunque la efeméride nombra solo a los “veteranos”, hombres que han participado de la guerra, las mujeres también cumplieron papeles muy importantes en ella, como instrumentistas quirúrgicas y enfermeras; como personal a bordo de aviones que trasladaban heridos de las islas al continente; como oficiales o personal de buques mercantes con tareas logísticas; o como parte de operaciones de inteligencia. Recientemente, sus historias comenzaron a visibilizarse.


CONSIGNAS


Los invito a mirar el video “Pensar Malvinas – El pulóver azul” (link: https://www.youtube.com/watch?v=msZgA07lTvg) y reflexionar sobre esta fecha tan importante.


1. ¿De quién es la historia de vida que se cuenta en “El pulóver azul”? ¿Qué significados tuvo para él esa prenda?
2. "La guerra de Malvinas generó un intercambio epistolar de características extraordinarias. Los soldados se comunicaban con sus familiares, amigos, novias, compañeros y demás seres queridos por medio de cartas. En ellas, se leían los detalles del día a día, el desasosiego de las madres y los padres, las promesas de asados de amigos, los dibujos de los sobrinos, las palabras de aliento, el deseo insuperable de volverse a encontrar…"
Imaginen que tienen la posibilidad de atravesar las fronteras del tiempo y hacerle llegar una carta a un soldado de Malvinas desde hoy, 2 de abril del 2020. Escriban esa carta poniendo todo lo que quisieran decirle: agradecimientos, detalles que sepan sobre la guerra, algo sobre ustedes, sobre nuestra actualidad… Pueden pedirles a sus familias que también participen de la carta.  

Fecha de entrega: hasta el jueves 09/04
La carta debe ser escrita a mano. El punto 1 pueden resolverlo en Word o en sus carpetas y sacarle foto (que las hojas se vean bien). Envían todo a florenciatenagliasecundario@gmail.com
En ASUNTO poner: Nombre, apellido, curso y colegio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario