jueves, 2 de abril de 2020

1ro B - Prácticas del lenguaje: 2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas


Hola a todos. Como sabrán, hoy 2 de abril, se conmemora el Día del  Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

El 2 de abril de 1982, en el marco de la última dictadura cívico-militar, se inició el desembarco de tropas argentinas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. 

Con esta acción, la dictadura pretendía ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.

Ante el sorpresivo desembarco de las tropas argentinas, el gobierno inglés reaccionó enviando hacia las islas un ejército superior en número y equipamiento y a partir de ese momento, comenzó una brutal batalla en mar y tierra.

La guerra concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos -entre ellos jóvenes de apenas 18 años que cumplían el servicio militar-, 255 británicos y 3 civiles isleños. También la guerra dejó heridas físicas y psicológicas a casi 1.300 hombres.

El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

Recordar esta fecha en la escuela tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.

Aunque la efeméride nombra solo a los “veteranos”, hombres que han participado de la guerra, las mujeres también cumplieron papeles muy importantes en ella, como instrumentistas quirúrgicas y enfermeras; como personal a bordo de aviones que trasladaban heridos de las islas al continente; como oficiales o personal de buques mercantes con tareas logísticas; o como parte de operaciones de inteligencia. Recientemente, sus historias comenzaron a visibilizarse.



CONSIGNAS

Los invito a mirar el video (link: https://www.youtube.com/watch?v=VcPgzSS2Reo) y reflexionar sobre esta fecha tan importante.

1. Averigüen quién fue el soldado maestro Julio Cao: cuándo y dónde nació, a qué edad y por qué fue a la guerra y otros datos sobre su vida. 
2. ¿Qué fecha y lugar tiene la carta? ¿Además de a la directora, a quién estaba dirigida (destinatarios)? 
3. Imaginen que ustedes son los destinatarios de la carta que escribió el soldado maestro: ¿qué le responderían? Escribí una carta en respuesta a la suya. 

Fecha de entrega: hasta el jueves 09/04

Resolver en la carpeta y enviar las fotos (que las hojas se vean bien) a florenciatenagliasecundario@gmail.com
En ASUNTO poner: Nombre, apellido, curso y colegio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario