viernes, 3 de abril de 2020

COHESION-4TO A Y B-ACTIVIDAD LITERATURA

Actividades:
1-Leer el siguiente texto:
El mate es una bebida que se prepara con yerba mate, un árbol originario de Sudamérica. Las condiciones ideales para el cultivo de esta planta, que se cosecha entre abril y septiembre, se dan principalmente en la Argentina, el Brasil y el Paraguay. Las hojas secas y molidas de la yerba mate se empaquetan  se venden en los supermeercados. Esta yerba se coloca en un recipiente también llamado mate y se le agrega agua caliente. La infusión se bebe mediante un sorbete llamado bombilla. La bebida tiene un sabor ligeramente amargo. Para volverla más dulce, algunos utilizan azúcar.
a-Escribí el campo semántico de la agricultura y luego el campo semántico que se relaciona directamente con el mate.
b-Identificá un hipónimo y su hiperónimo
c-Encuentren dos palabras que funcionen como antónimos.

2-Identificar en los siguientes fragmentos los pronombres que se usan para evitar la repetición de las palabras destacadas:

El tomate, la papa y el chocolate son algunos de los aportes culinarios de América al resto del mundo. Sin ellos, sería difícil imaginar la cocina europea.

Los antiguos pobladores del Paraguay lo tomaban filtrándolo con los dientes. Posteriormente se introdujo la bombilla. Desde entonces, la popularidad del mate no ha dejado de fortalecerse.

3-Leer el siguiente texto:

En América, la papa es conocida desde tiempos inmemoriales; en Europa, desde la llegada de los europeos a América. Pero la incorporación a la dieta europea no fue inmediata. En la zona comprendida entre los Alpes y Rusia, su consumo fue impulsado por Federico II de Prusia,quien llegó incluso a amenazar con cortar orejas y nariz a quien se negara a comerla. Quien la introdujo en Francia fue Antoine Parmentier. Para convencer al pueblo de consumirla, plantó 40 acres de papas en Les Sablons, que hizo proteger con la guardia real. Esto hizo creer a la población que el cultivo se trataba de un bien preciado y,durante la noche, mientras la guardia descansaba, la cosecha fue robada

a-Subrayar los pronombres que se utilizan para referirse a la papa
b-Qué pronombre se utiliza para referirse a Federico II de Prusia?
c-Qué pronombres se utilizan para referirse a Antoine  Parmentier?
d-Identificar las oraciones con sujeto tácito e indicar las expresiones omitidas.
e-Encontrar un caso de elipsis verbal y reponer el verbo que falta

4-Identificar los conectores mal usados en estas oraciones . Explicar el error y reescribirlas con el conector adecuado.

a-El español que se habla en la Argentina ha tomado algunas palabaras de las lenguas aborígenes. Por esta razón, la palabra choclo proviene del quechua.

b-El chocolate es originario de América. Sin embargo, en Europa no se lo conoció hasta despuésk de la llegada de los europeos a América




Este trabajo deberá ser entregado el día 6-04 hasta las 12hs. al mail dado .
Los alumnos que no hayan entregado el trabajo anterior deberán entregar ambos trabajos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario