2do
A y 2do B – LEA – Prof.: Juan Martín Leal
En la materia “Leer y Escribir para aprender” en el
segundo año, vamos a darle importancia a la comprensión de texto. Para poder
realizar esta comprensión, es necesario dejar en claro algunas pautas para el
abordaje de los textos, teniendo en cuenta que los textos a los que nos
referimos son aquellos que circulan en el ámbito académico. Dicho de otras
palabras, los textos que vamos a trabajar son aquellos que se relacionan con
los conocimientos que se ponen en juego en el recorrido escolar. La mejor forma
de entender estas pautas de análisis de texto, es utilizar la siguiente
actividad como ejemplo.
En primer lugar, y antes de la lectura, vamos a reflexionar sobre el título y el
nombre del autor. Y poniendo en juego nuestro conocimiento previo o nuestros conocimientos
sobre quien escribe, vamos a elaborar una primera idea sobre lo que puede
llegar a tratar el texto en cuestión. Generalmente, esta primera idea, es
errónea o incompleta, pero nos sirve como punto de partida para el abordaje del
texto.
Luego se lleva a cabo la lectura, la cual puede ser
una lectura comprensiva o reflexiva. Particularmente esto se debe a que uno
debe entender que es lo que está leyendo, para luego poder poner en juego los
conceptos que se trabajan. Y de esta forma, poder resaltar la idea o ideas
principales que presenta el autor. En este paso es necesario remarcar aquellos
conceptos que no se conocen para poder entenderlos en relación al texto. Y
también es necesario poder jerarquizar las ideas, o mejor dicho, ordenar las
ideas principales y las secundarias, dejando en claro que se propone como idea
y que parte representa un ejemplo de esa idea.
Es vital la comprensión y diferenciación de estos
pasos. Para esto se propone el siguiente texto y la actividad de comprensión.
Las distintas consignas ponen en juego los distintos pasos a trabajar para el
análisis de texto.
1) Antes de la lectura, observar el título y el
nombre del autor y responder
a) ¿De qué te parece que va a hablar el texto?
b) ¿Qué sabes sobre el tema?
2) ¿Cuál es la idea principal del texto y como llega
el autor a postular esta idea?
3) ¿Cuál te parece que fue la importancia que
tuvieron los conceptos que propone el autor y con qué ideas discute para llegar
a sus conclusiones?
4) Buscar información sobre el autor y su obra.
Acuérdense de responder las consignas de forma
completa y utilizando el lenguaje más formal que puedan, pero sin transcribir
tal cual lo dice el texto, sino hablando con sus palabras. Una buena forma de
hacer esto es pensar que le están explicando a alguien lo que dice el texto.
Texto:
“El Origen de las especies”
Autor:
Charles Darwin



No hay comentarios.:
Publicar un comentario