miércoles, 27 de mayo de 2020

6toA - ProyectosInvestigación - Nahabedian

Buenos días, les copio una consigna para el TP que cierra la unidad 1. La semana que viene nos encontramos por Zoom para arrancar contenidos de la unidad 2. La entrega de este tp es hasta el viernes 06/06 a mi mail. Cualquier duda, escríbanme. Saludos.



TP Proyectos de investigación

1) Dé un ejemplo histórico de revolución científica y explíquelo a partir de las categorías kuhneanas de “comunicad científica”, “crisis”, “enigmas y anomalías”, “ciencia normal” y “revolución científica” (su explicación debe contener estos conceptos y ser definidos).

2) Escriba una reflexión sobre el siguiente texto a partir de la teoría de Paul Feyerabend. ¿Del lado de quién estaría Feyerabend en esta discusión y por qué? Desarrollar. (si lo considera necesario, busque quién fue Carl Gustav Jung)

"Me interesaba oír las opiniones de Freud sobre precognición y sobre parapsicología en general....Cuando lo visité en 1909 en Viena, le pregunté qué pensaba acerca de ello. De acuerdo con su prejuicio materialista, rechazó radicalmente la cuestión como algo absurdo, basándose en un positivismo tan superficial, que me fue difícil no responderle con acritud. Transcurrieron todavía algunos años hasta que Freud reconoció la importancia de la Parapsicología y la autenticidad de los fenómenos «ocultos».
Mientras Freud exponía sus argumentos, yo sentí una extraordinaria sensación. Me pareció como si mi diafragma fuera de hierro y se pusiera incandescente - una cavidad diafragmática incandescente-. Y en este instante sonó un crujido tal en la biblioteca, que se hallaba inmediatamente junto a nosotros, que los dos nos asustamos. Creíamos que el armario caía sobre nosotros. Tan fuerte fue el crujido. Le dije a Freud: Esto ha sido un fenómeno de exteriorización de los denominados catalíticos.
Bah - dijo él -, ¡esto sí que es absurdo!
-¡Pues no!, le respondí, se equivoca usted, señor profesor.
Y para probar que llevo razón, le predigo ahora que va a volver inmediatamente a oírse otro crujido. Y, efectivamente, apenas había pronunciado estas palabras, se oyó ¡el mismo crujido en la biblioteca!.
No sé aún hoy por qué tenía tal certeza. Pero sabía con toda exactitud que el crujido iba a repetirse. Freud me miró horrorizado. No sé qué pensaba o qué miraba. En todo caso este hecho despertó su desconfianza hacia mí y yo tuve la sensación de haberle hecho algo. Nunca más volví a hablarle de esto."
Jung, Carl: Recuerdos, sueños, pensamientos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario