Tema: Humanismo
2do A, Historia Prof. Sheila Viggiano
EL DESARROLLO DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS
El Humanismo Durante
la Edad Media, en general, los artistas (pintores, escultores, arquitectos,
iluminadores o ilustradores de libros manuscritos) trabajaron anónimamente para
la Iglesia, por lo que sus obras eran fundamentalmente religiosas. Durante el
siglo XIV se produce una transformación tanto en las artes como en las letras.
Por ejemplo, el gran maestro Giotto (1266-1336) deja de lado la representación
típica de los estilos góticos y bizantino, que solían hacer figuras planas con
colores vibrantes, para comenzar a darle al cuerpo la sensación de volumen y la
expresión en los rostros. Se dedicó a pintar paisajes o ciudades detrás de los
personajes. Los grandes artistas y escritores pudieron trabajar más libremente
que antes gracias al mecenazgo, que consistía en la protección que les daban
príncipes, grandes burgueses e incluso grandes jerarcas de la Iglesia. Entre
los “mecenas” sobresalieron varios integrantes de la poderosa familia Medici.
Los genios del arte y de las letras debían, a cambio, satisfacer los
requerimientos de sus protectores: pintarles retratos, esculpirles hermosas
tumbas, escribir sobre sus glorias; en fin, inmortalizarlos en el recuerdo humano.
En este cambio de mentalidad se vuelve a dar (como en el siglo V a.C. en
Grecia) una afirmación del individualismo. Se busca la fama, el poder, la
gloria; no es que ésas no fueran antes ambiciones humanas, pero no estaban
aprobadas por la Iglesia, rectora de todo pensamiento: en el medioevo debían
tratar de excluirse las consideraciones “terrenales”. En el siglo XV ya no
importaba que sus motivos fueran mitológicos o paganos, o que las pinturas
fueran imágenes de prósperos personajes que se querían eternizar a través del
arte. El movimiento intelectual iniciado por Petrarca y Bocaccio, que afirma el
derecho del hombre a realizarse en el mundo, se conoce como Humanismo. En el
siglo XV se da el nombre de humanistas a los filósofos que impulsaron el estudio
del pensamiento grecorromano. Ocuparon cátedras en las Universidades y
difundieron tanto los textos sagrados como las obras maestras de la Antigüedad
pre-cristiana.
Al despegarse de la tutela de la Iglesia, los pensadores
cuestionaron los conocimientos que antes se tenían como válidos, porque
consideraron que no tenían mucha utilidad, y empezaron a construir un nuevo
saber basado en la observación y tendiente a resolver problemas prácticos, a
responder a exigencias concretas y a necesidades precisas de los sectores
sociales que tenían más posibilidades económicas y mayores inquietudes
intelectuales. Gracias a estas investigaciones de los siglos XIV y XV, durante
los siglos XVI y XVII se logran importantes avances científicos con Copérnico
(científico polaco que demuestra que la tierra gira sobre su eje, y que los
planetas giran alrededor del sol, 1473-1543), Kepler (inventor del telescopio
con el que prueba la teoría de Copérnico, 1571-1630) y Galileo (defensor de
Copérnico, quien, al ser condenado por la Iglesia se tuvo que retractar,
1564-1642). A Descartes (filósofo y matemático francés, 1596-1650) se le debe
tanto la creación de la geometría como la fundación de la filosofía moderna.
Escribió el Discurso del Método, donde afirma la necesidad de la duda metódica,
que es la que le conduce a atribuir la certeza al acto de pensar; de allí
provino su sentencia: “Pienso, luego existo”. Su sistema filosófico se conoce
con el nombre de cartesianismo. Erasmo (1467-1536) fue uno de los más
importantes humanistas de su tiempo. Sus obras fueron editadas y tuvieron gran
difusión. Su Elogio de la locura fue ilustrado por el pintor alemán Hans
Holbein, quien también hizo los dibujos para la Utopía de Tomás Moro
Imprenta y humanismo Hasta la invención de la imprenta de
tipos móviles, los libros se hacían a mano, ya sea escribiendo directamente los
copistas, o mediante la xilografía, que consiste en tallar las páginas en
bloques de madera, en forma de espejo (con las letras invertidas) para imprimir
mediante presión. La imprenta de tipos móviles consistió en hacer las letras,
caracteres o ideogramas en pequeños bloquecitos, en forma independiente; se
armaban las distintas páginas de un libro poniendo las letras o tipos
alineados. Este sistema fue inventado en China aproximadamente en el año 1041
d.C.; los tipos al principio se hacían en cerámica, y luego se fabricaron en
madera, hierro esmaltado y bronce. El editor alemán Johann Gutenberg fue el
inventor de la prensa de imprenta con tipos móviles entre los años 1436 y 1444.
Combinó el invento chino de los tipos móviles (al que perfeccionó gracias a su
gran conocimiento de técnicas de orfebrería) con la reforma de las prensas que
se utilizaban para aplastar uvas o aceitunas y con el procesamiento de una
tinta más espesa que la que se usaba antes para la escritura. Desarrolló una
técnica de fundición de los tipos en moldes o matrices con alta precisión, para
que la altura de los caracteres fuera exactamente la misma y se pudiera
imprimir con la presión de la prensa, y para que se mantuvieran en la caja de
composición por la simple presión de los extremos de las hileras de letras. Es
decir que el invento de Gutenberg no fue en sí la “imprenta” como habitualmente
se dice, pero sí el de una técnica de impresión que revolucionó la edición de
libros, y que le llevó años desarrollar. Como la sociedad valoraba los
manuscritos, que tenían finas terminaciones, iluminaciones (pinturas
especiales) en oro e ilustraciones, Gutenberg procuró imitar en sus ediciones
este estilo. Copió las abreviaturas que solían escribir los copistas y dejó
lugar para que las letras capitales (las que iniciaban el capítulo) fueran
realizadas a mano, así como alguna decoración. Los libros impresos hasta
comienzos del siglo XVI se denominan incunables, y son muy valiosos:
corresponden a la primera época de la imprenta europea. El sistema de impresión
de Gutenberg, pese a los perfeccionamientos de finales del siglo XVIII,
continuó siendo básicamente el mismo hasta fines del siglo XIX, cuando se
inventa la imprenta a vapor. El desarrollo de la imprenta en Europa en el siglo
XV fue exitoso porque respondía a las necesidades de la época: durante el
Renacimiento cultural y artístico, la sociedad comenzó a requerir material de
lectura en cantidad. Este logro técnico fue importantísimo para la difusión de
la cultura. Permitió que los eruditos pudieran intercambiar sus obras y poseer
bibliotecas particulares sin que éstas pertenecieran a iglesias o
universidades; antes el costo de los libros era altísimo, y su circulación era
escasa. También la difusión del uso del papel abarató los costos.
Colón y los libros: Un ejemplo de la importancia que tuvo la
difusión de los libros en esta etapa, es la profunda lectura que Cristóbal
Colón hizo de varios ejemplares de su propiedad. Leía e iba anotando al margen
numerosas reflexiones, dudas, relaciones con otros conocimientos que tenía a
través de otros textos o de fuentes orales. Entendía muchos idiomas: latín,
toscano (italiano, originario de Venecia, Pisa y Siena), catalán, castellano,
portugués y otros dialectos del Mediterráneo. En general escribía sus notas en
castellano (mezclado un poco con catalán) o en latín, pocas en italiano y nunca
en portugués o genovés. Entre sus libros más releídos están Historia rerum
ubique gestarum de Eneas Silvio Piccolomini, Imago mundi de Pierre d’Ailly
(ambos del siglo XV), y la crónica de Marco Polo. Según Luis Arranz, Hernando
Colón, hijo de Cristóbal, logró reunir una biblioteca de 15.000 ejemplares.
Luego de leer el
documento resolver las siguientes actividades:
1) Escriban un texto que expliquen las
diferencias entre los artistas renacentistas y medievales.
2) Mencionar las
principales características del arte del Renacimiento.
3) Averiguar que es
el mecenazgo.
Recuerden enviar las actividades por mail. sheilaviggiano35@gmail.com
Por otro lado aquel que no ingreso a la plataforma edmodo, les dejo la clave para ingresar. fxibif
Abrazo!!!!!!!!
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